
De mis lecturas de verano les quiero compartir este libro, escrito por Holly Pierlot: Regla de Vida para una Madre; Cómo ordenar tu hogar y tener paz en el alma. El libro lo escribe Holly, una madre educadora de cinco hijos y en un momento de crisis donde no encontraba cómo manejar el hogar, los niños, su matrimonio; pensó que la solución era matricular los niños en la escuela. En el fondo ella le echaba la culpa a la educación en el hogar del desastre de vida que estaba llevando, alegando que le quitaba tiempo.
Su esposo le dijo que lo pensara, pero ella se mantenía firme. Aunque luego accedió a la oración (sugerencia de su esposo) para pedir discernimiento y tomar una decisión final.
Luego de varios acontecimientos se dio cuenta que necesitaba trabajar con los horarios, cosa que a ella no le gustaba porque le limitaba, pensamiento que yo también compartía en esos momentos, hasta que se dio cuenta de algo. Y esto que ella dice cambió mi forma de pensar en cuanto a los horarios o rutinas: “Los horarios pueden ser limitantes, pero el desorden es más limitante. Mi preciada espontaneidad era inútil cuando no tenía el tiempo ni la energía para disfrutarla”.
Es ahí que se hace una pregunta: ¿Un ordenamiento completo y adecuado de toda la vida? ¿Cómo hacerlo? Encontró la respuesta en el concepto de la ‘Regla de vida’.
Una regla de vida es una herramienta tradicional cristiana para ordenar la propia vocación. Esto se encuentra mayormente en la vida religiosa, no es solo el horario sino las actividades hechas según su vocación, carisma y apostolado. Holly indica que en su búsqueda no encontró información hacia el matrimonio o las madres. Sin embargo, recordó una conversación que tuvo al principio de su matrimonio con un anciano pero sabio sacerdote que le habló de las 5P de la vida matrimonial: las cinco prioridades de la vocación matrimonial.

Primera P = Oración (Pray)
Segunda P = Persona
Tercera P = Esposo (Partner)
Cuarta P = Paternidad
Quinta P = Proveedor
Holly comenzó a ordenar su vida según la jerarquía adecuada de prioridades.
Ese es el orden de importancia pero, ojo, que están interrelacionadas, no tenemos que diferenciarlas con precisión matemática. El horario entonces fue creado alrededor de las prioridades y necesidades establecidas, recordando que este no es un tirano, sino una herramienta para ayudar a la familia.
El horario de Holly no es un “horario”, mas es un medio donde las madres podemos responder a nuestra vocación. Cambiando el caos en orden, escogiendo la santidad diariamente de la mano de Dios. Este libro te puede ayudar a crear tu propia regla para dominar el caos: hacer vida de oración, desarrollar hábitos que dejaste atrás, educar a tus hijos en la voluntad. En este libro puedes encontrar una gran sabiduría que vendrá en tu ayuda como ser humano, transformando tu vocación y dejándote ver dónde deben estar tus prioridades.
Yocelina es madre educadora de seis y creadora de AVA Homeschool.
Comments