Cinco consejos que te ayudarán a mejorar tu redacción
- Marielisa Ortiz Berríos
- 27 feb 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 18 sept 2024

La práctica hace la perfección, dice un refrán. En la redacción, este dicho puede aplicarse. Sin embargo, además de practicar se necesita enfoque, concentración, voluntad y algunas herramientas prácticas a la mano. Si bien algunas personas podrían tener más aptitudes que otras en la escritura, con esfuerzo y dedicación, todos podemos llegar a redactar correctamente.
Algo que me gustaría mencionar es que hay diferentes tipos de escritos: prosa, poesía, artículos periodísticos, cuentos, biografías, novelas, tesis, blogs, etcétera. Es importante conocer que según sea el tipo de escrito, la temática y el público lector, así también será la forma de escribir. Por eso antes de comenzar a escribir, será importante familiarizarse con el estilo y la temática.
Si ya conocemos cómo debemos escribir, a qué público nos dirigiremos y el tema, te detallo a continuación varios consejos que te podrán ayudar:
Familiarízate y lee sobre el tema. Ten a la mano referencias, artículos e información que te puedan ayudar y usar como referencia.
Conoce bien el formato que deberás utilizar al escribir y la cantidad de palabras. Recuerda que dependerá del estilo de escrito y lo requerido.
Ten a la mano un buen diccionario, tanto de significados (que incluya las conjugaciones de los verbos), como de sinónimos y antónimos. El diccionario online de la Real Academia Española es muy útil. Siempre es bueno consultar el diccionario si tenemos dudas, e incluso para confirmar alguna palabra. Para mí, el diccionario es la mejor herramienta de un escritor.
Cuando vayas a escribir, hazlo en un momento en el que puedas concentrarte y enfocarte en tu trabajo. Ubícate en un lugar donde te sientas cómodo, ten a mano lo necesario para trabajar y mantén el enfoque.
Después de finalizar el escrito, toma un descanso y al rato (o al siguiente día), vuélvelo a leer, edítalo y finaliza.
Si por alguna razón te sientes inseguro al escribir, permite que otra persona lea tu trabajo y te dé sus críticas constructivas y recomendaciones. Sería bueno que le pidas ayuda a una persona más experimentada.
Te recomiendo que escribas mucho y practiques, para que poco a poco vayas mejorando tu redacción. Si necesitas ayuda puedes escribir a marielisa@gmail.com. Estoy para servirte.

Comments