Beneficios del teatro en nuestros niños
- Marielisa Ortiz Berríos
- 15 jul 2023
- 3 Min. de lectura
En el episodio #17 de Mamá Educa podcast conversamos con Karlamarie Camuñas, maestra de profesión y actriz de teatro, sobre los beneficios del teatro en nuestros niños y algunas actividades para hacer en casa.
El teatro es un arte muy rico y diverso que nos provee un sinnúmero de beneficios que podemos aprovechar, particularmente con nuestros niños. Y es que a través de esta rama de la literatura podemos desarrollar diferentes destrezas, habilidades y aptitudes de cada individuo, desde que son pequeños. Pensando en todo lo bueno que tiene el teatro y cómo lo podemos incorporar en nuestra casa, dedicamos el episodio #17 de Mamá Educa podcast a este tema, con una entrevista a Karlamarie Camuñas, maestra de profesión y actriz de teatro.

Siempre me ha atraído el teatro y lo he incorporado en casa con mis niños, con un teatro de guiñol que mi esposo preparó con cajas de cartón. Las veces que lo hemos trabajado en nuestro homeschooling, los nenes disfrutan mucho y se divierten. Es una excelente herramienta de aprendizaje.
“El teatro es un arte donde la herramienta principal es la voz y el cuerpo”, explicó Karlamarie, mamá de dos niños y creadora de la red de apoyo Mamá a Mamá. Ella nos detalla a continuación los beneficios del teatro.
Beneficios del teatro en nuestros niños
comunicación verbal y no verbal
emociones
destrezas motoras
conciencia espacial
trabajo en equipo
creatividad e imaginación
ejercita la memoria y concentración
agilidad mental
diversión
confianza
empatía
Karlamarie, quien nos cuenta que comenzó su carrera en el teatro desde muy niña, destacó algunos juegos y ejercicios teatrales que podemos realizar en casa con nuestros niños. La mayoría de estas actividades con muy sencillas y fáciles de hacer con los más pequeños y que seguramente les encantarán. Lo mejor de todo será que les dedicaremos tiempo de calidad y se sentirán atendidos y amados.
Ejercicios teatrales para hacer en casa
juego simbólico – “Imitar, representar situaciones reales o ficticias para ayudar al niño a comprender mejor su entorno”, explicó la también esposa. “Ejemplo, simular una cocina y que el niño juegue a preparar sus alimentos”.
juego de roles – “Interpretar un personaje o persona adulta y conocer sus acciones”, dijo Karla, al mencionar como ejemplo, bomberos, policías, etc.
mímicas – “Adivinar el animal u objeto sin hablar”.
ejercicio de la confianza – “Lanzarse hacia atrás y que otro compañero lo agarre; cada vez ir dando distancia”.
ejercicio de la imaginación – “Buscar objetos y se le dará un nuevo significado y uso a ese objeto”.
trabalenguas y un lápiz en la boca
uso de títeres para hablar un tema o situación
crear historias – “Se comienza con una frase y deben seguirla los niños”, explicó la joven madre.
escribir libretos usando un verbo y que incluya conflicto, personajes y lugar
Escuchar la música e ir gesticulando qué emoción le transmite la canción con gestos y expresión corporal
Embeleco Day (vestirse descombinados) o dress up party

Además de todas estas actividades mencionadas arriba, también podemos utilizar piezas teatrales sencillas y enfocadas en niños, para interpretar en casa. Karlamarie nos comparte algunas obras:
La amistad de las avestruces
La ratita presumida
Aquí todos cabemos
Cuento de Noche Buena
El niño y el robot
Materiales para preparar un títere de media
media alta
par de ojitos movibles
cartulina o cartón
hilos de lana (2)
algodones (1)
pom pom
pega caliente
tijera
No dejes de escuchar la entrevista completa a Karlamarie en nuestro podcast. El archivo lo encuentran arriba. Pueden seguir a Mamá a Mamá en: Facebook, Instagram y Pinterest. Pronto comenzarán con su blog. Si crees que este artículo puede serle útil a otra mamá, te invito a compartirlo en las redes sociales. Estaré muy agradecida.
Comments