top of page

Beneficios de pertenecer a un grupo de apoyo

Foto del escritor: Marielisa Ortiz BerríosMarielisa Ortiz Berríos

Cuando educamos en el hogar es muy recomendable pertenecer a un grupo de apoyo para homeschoolers. Sin embargo, muchas personas subestiman el valor y los beneficios de pertenecer a un grupo donde los niños y los papás puedan interactuar y tener experiencias educativas diversas.


Desde que comencé a educar en casa me integré a un grupo de apoyo. Tomé el tema con seriedad y comencé a participar en las actividades. Aunque confieso que por la distancia -el grupo se reúne en Caguas y soy de Barceloneta- se me hacía un poco difícil, pero siempre me esforzaba. Para los que residen fuera de Puerto Rico, la distancia entre ambos pueblos es alrededor de una hora.


Cuando educas en casa, participar en un grupo de apoyo, te puede aportar varios beneficios.

Más adelante, como al año y medio, encontré un grupo de apoyo muy cerca donde vivo. Conocí a una mamá educadora, que al día de hoy nos hemos hecho buenas amigas, que me habló sobre un grupo de apoyo que comenzaba a organizar y que sería en la zona donde vivo. Lo vi como una gran oportunidad y me uní a su nuevo grupo.


Unos meses después me hablaron de otro grupo de base católica y decidí unirme también. La experiencia en ambos grupos ha sido muy buena y de aprendizaje para todos. Además, he hecho nuevos amigos y mis hijos también. Luego de un año y medio decidí permanecer en un solo grupo, no en dos, y me he mantenido en Familia de Nazareth, el grupo de base católica. Les cuento todo esto para que tengan idea de que encontrar un grupo de apoyo que se ajuste a nuestras necesidades, horarios y lugar de residencia, puede tomar tiempo, pero debemos siempre mantenernos en esa búsqueda proactiva.


Diferencia entre grupos virtuales y grupos presenciales


Por otro lado, aunque existen grupos de apoyo por internet, como en Facebook, y estos cumplen un propósito, considero que no llenan todas las expectativas y necesidades pues no tienen la parte presencial. Los niños siempre necesitan tener experiencias en vivo y a todo color, y de interacción con todo tipo de personas, niños, jóvenes y adultos. De la misma manera, para nosotras las educadoras (y los padres también), nos son de gran ayuda estas reuniones y actividades pues compartimos con otros padres con los mismos intereses, aclaramos dudas, intercambiamos recursos, nos desahogamos, etc.


En mi caso, el grupo de apoyo que pertenezco actualmente, el cual confío en Dios siga por mucho tiempo más, se ha convertido en una familia extendida. He ganado excelentes amigas que se encuentran en mi misma sintonía y búsqueda espiritual. Además, mis hijos tienen grandes amigos. Junto a varios de ellos también compartimos en la Infancia y Adolescencia Misionera, en el deporte del soccer y en actividades diversas de la iglesia.


En un grupo de apoyo, el estudiante tiene experiencias de socialización e interacción.

Beneficios de pertenecer a grupos de apoyo de homeschooling


1- Apoyo en el proceso de comenzar a educar en el hogar


2- Apoyo en el proceso de crecimiento y desarrollo como familias educadoras


3- Experiencias educativas diversas como excursiones, actividades familiares, días de juegos, ferias científicas, fiestas, días de logros, etc.


4- Experiencias de socialización e interacción


5- Apoyo y tiempo para mamás (y papás)


6- Colaboración entre familias en caso de rezago en algún tema específico


7- Creación de lazos de amistad y solidaridad


8- Apoyo y crecimiento en áreas de intereses en común (música, naturaleza, excursiones, espiritualidad, cercanía, etc.)


9- Colaboración en reuniones temáticas y de aprendizaje, por ejemplo, geografía, ciencias ambientales, geología, espiritualidad, etc.


10- Oportunidad para desarrollar destrezas de servicio y liderazgo


Para más información sobre la educación en el hogar y los grupos de apoyo, puedes visitar T'chers Puerto Rico.

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

No te pierdas nuestro contenido y novedades. 

Suscríbete y recibe en tu correo lo más reciente de Mamá Educa.

¡Gracias por suscribirte!

©2025 por Mamá Educa | Educación en el hogar, familia y fe

Política de privacidad

Contacto

bottom of page